- Inicio
- »
- Instrumentos de cuerda
- »
- Arpa
Arpa
El arpa es un instrumento de cuerda pulsada y consta de un marco resonante y una serie variable de cuerdas estiradas entre las partes superior e inferior.
El origen de este instrumento es Egipto y Grecia, y sus civilizaciones fueron las primeras en teorizar sobre la teoría de la armonía musical y permitirles desarrollar la tecnología de fabricación de instrumentos cordófonos o de cuerda. Se consigue el sonido tocando las cuerdas con los dedos.
El arpa es un instrumento sido ampliamente conocido en Asia, África y Europa desde la antigüedad. Su historia se remonta al menos al 3500 a.C. El instrumento fue muy popular en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento, y evolucionó en muchas variaciones. Se extendió a las colonias europeas y fue especialmente popular en América Latina. Aunque algunos miembros antiguos de la familia de las arpas se han extinguido en Oriente Medio y el sur de Asia, los descendientes del arpa antigua todavía se tocan en Myanmar y África subsahariana, mientras que los músicos han recuperado en la era moderna otras variantes ampliamente distribuidas en Europa y Asia.
Algunos tipos de arpa son el arpa clásica que se utiliza actualmente en orquestas, el arpa celta, el arpa andina, el arpa venezolana y el arpa paraguaya. El arpa es un instrumento característico de la música tradicional en países como Irlanda, Paraguay, Perú, Chile, Venezuela, México y Alemania.
Índice de Contenidos
Origen del arpa
Aunque existen algunos instrumentos musicales muy antiguos similares al arpa, se debe considerar que la clasificación de Hornbostel y Sachs distingue entre cuerdas vocales con arpa (mástil con arco cerrado) y cuerdas vocales en forma de arco (sin ese mástil). Por tanto, varias arpas primitivas que aparecieron en la historia de los instrumentos musicales se encuentran en realidad en distintas épocas. Pertenece al grupo de los cordófonos. Fue ampliamente conocido en la antigua Asiria, Israel y Egipto, y desde allí se extendió a Grecia.
Fue un instrumento musical muy de moda en la Edad Media y fue abandonado durante el Renacimiento. Se recicló en el siglo XVIII cuando se le agregaron pedales.
Tipos de arpa
Algunos tipos de arpa son:
- Arpa medieval: Según información proporcionada por retratos y fuentes históricas, el número de cuerdas de un arpa durante la Edad Media era variable (entre 10 y 20). Las cuerdas suelen estar hechas de tripas de oveja, aunque se ha demostrado que algunos instrumentos irlandeses poseen cuerdas de metal. En el siglo XV, se alargó la forma del instrumento y se redujo la curvatura de la columna. Una característica especial de algunas arpas medievales era que en la parte inferior de cada cuerda, tenían un pequeño dispositivo que provoca una vibración que cambia el tono del instrumento.
- Arpa irlandesa: También conocida como arpa bárdica. No más de 75 cm de altura, afinación diatónica, cuerdas de metal, talladas, esbozadas e incrustaciones de metal. Hoy en día, todavía hay dos ejemplos claros, uno es el arpa del rey Brian Boru (fallecido en 1014) que se puede encontrar en el Museo de Dublín, y el otro es el arpa de María Reina de Escocia en el Museo Nacional de Edimburgo.
- Arpa celta: Originaria de Gales, puede medir hasta 105 cm de altura, 34 cuerdas y se puede agregar a un sistema de semitonos.
- Arpa paraguaya: generalmente 36 o 37 cuerdas. Las cuerdas están hechas de nailon y están separadas por la línea central de la cabeza del arpa, por lo que las fuerzas están equilibradas, y la estructura de esta arpa es más ligera que otros tipos de arpa. El arpa paraguaya también tiene un afinador similar a una guitarra.
- Arpa Andina: Producto de la integración cultural europea y andina. Es muy utilizado en la música local del Perú, especialmente en el estilo huayno de las tierras altas del centro y sur. Tiene un cabezal de afinación como una guitarra.
Estructura del arpa actual
El arpa actual es un instrumento complejo, el más común lo podemos encontrar con una estructura triangular que tiene tres partes bien diferenciadas:
– Caja de resonancia (refuerza el sonido generado por las cuerdas)
– Consola (actúa como cordal)
– Columna (cierra el triángulo, dando rigidez al conjunto)
El arpa en orquestas
El arpa medieval era diatónica, por el contrario, el nacimiento del arpa moderna fue el primer intento de cromatismo por el desarrollo de la música occidental. El primer intento provino de los estudios de luthiers irlandeses en el siglo XVI que proporcionaron filas dobles de cuerdas para el arpa. En el siglo XVII se fusionó la tercera fila, la primera y la tercera eran diatónicas (29 cuerdas por fila), mientras que la segunda fila (20 cuerdas) estaba reservada para semitonos.
A mediados del siglo XVII, algunos trabajadores de la construcción en Tirol inventaron el arpa de ganchos, que se puede usar para estirar las cuerdas y elevarlas en semitonos. Hay muchos mecanismos para aumentar el tono en este momento, pero todos los mecanismos se operan manualmente, por lo que deben completarse antes de comenzar a tocar.
A finales del siglo XVII, un luthier bávaro produce el primer arpa con pedales, que se encuentran a ambos lados del soporte de instrumentos y se fijan al gancho fijo de la consola mediante un sistema de transmisión. Son siete pedales, correspondientes a los siete grados de la escala musical. El resultado de este descubrimiento inspiró muchas ideas, cada una de las cuales se volvió especial, ampliando así las posibilidades de la música. Pero el mayor éxito lo logró S. Erard en 1811. Erard propuso el modelo llamado de «doble acción», que se convirtió en uno de los modelos más utilizados hoy en día después de ligeras modificaciones.
Los pedales están conectados a listones de acero insertados en la columna, y los extremos de estos listones se encuentran en el dispositivo mecánico de la consola, que a su vez consta de varias capas de sicomoro y serbal. Este mecanismo muy complejo tiene dos sistemas de portahorquillas, dos discos están equipados con tornillos ajustables y la cuerda pasa entre ellos. Cuando se suelta el pedal (llamado pedal de doble acción) (la posición de descanso en la muesca superior), la cuerda puede pasar libremente entre los tornillos (cabeza plana). Enganchado en el surco en el medio, el pedal hace que el disco gire parcialmente, produciendo así el primer semitono (natural); después de pisar la muesca inferior, el pedal continúa moviéndose para producir el segundo semitono (sostenido). Cada uno de los siete pedales actúa en todas las octavas de la misma escala y se puede operar dos veces para subir todas las notas de la misma clave en un semitono sucesivamente.
Ahora, el número de cuerdas ha aumentado a 47 y pertenecen a diferentes categorías. 26 de los registros intermedios son de tripa de carnero, 10 u 11 de los registros altos son de nailon y los 12 restantes son alpaca o cobre (entorchadas en acero) para los registros bajos. El lapso es de 6 octavas y media (desde C1 (se puede cambiar a G # 6 mediante afinación manual)): después del órgano y el piano, el arpa es el instrumento con el lapso más grande.
El arpa de una orquesta moderna incluye más de 1988 piezas musicales, y la presión que ejercen las cuerdas sobre el instrumento es de unas dos toneladas y media. Es caro de construir, por lo que pocos luthiers se arriesgan a hacerlo. Este proceso implica el uso de madera contrachapada de haya, arce o sándalo rojo (son maderas que se doblan fácilmente con el vapor) para la caja de sonido, y el interior se refuerza con molduras triangulares, a veces metálicas.
El arpa medieval simple, el arpa celta y el arpa orquestal altamente estructurada invitan a sus constructores a armarse de imaginación y originalidad para resolver la posibilidad de encontrar dificultades en el maravilloso país de los sueños (la construcción del arpa). Los compradores pueden comprar en el mercado mecanismos opcionales como sistemas de medios tonos, clavos y puentes.
Este viaje por la historia y la etiqueta arquitectónica del arpa no otorga ningún honor a su debida importancia, pero puede ayudar a quienes aún no conocen muchos hechos sobre este exquisito instrumento. Su industrialización puede reducir su calidad, pero facilita que la gente lo compre a un precio cómodo y asequible (especialmente en arpas celtas).
Una variante del arpa es el arpa cromática, que tiene el doble del tamaño del arpa tradicional (47 para el arpa de orquesta), mientras que el arpa mágica o colombina tiene 17 cuerdas.